El Poder del Norte, Cardenales de Nuevo León y Los Invasores de Nuevo León reunieron a generaciones de seguidores en una madrugada norteña donde también destacó la organización en los espacios para personas con discapacidad.

Omar Isaí García | 21 de junio de 2026

Gómez Palacio, Durango. El Palenque Vicente Fernández de la Feria Gómez Palacio 2026 vivió una madrugada de música norteña con el Duelo de Acordeones, una fecha que reunió a El Poder del Norte, Cardenales de Nuevo León y Los Invasores de Nuevo León, tres agrupaciones con fuerte arraigo entre el público lagunero.

El concierto inició alrededor de las 12:20 de la mañana, cuando El Poder del Norte salió al ruedo con sacos azules con brillos, tejanas y botas para abrir la noche.

La primera canción fue “A ella”, tema que marcó el arranque de una tanda seguida por “Amarga pena” y “Piel de ángel”. Después de saludar al público, la agrupación lanzó una pregunta que encendió al Palenque: “¿Quiénes vinieron a cantar?”, para dar paso a “Pero me perdonas” y “Y aquí estoy”.

El ambiente subió de intensidad cuando anunciaron que llegaba el momento del “ritmo y sabor”. Entonces sonó “Ni que valieras tanto”, uno de los temas más coreados de su participación y uno de los momentos donde se notó con más claridad la aceptación del público lagunero.

Más adelante, El Poder del Norte mencionó que la siguiente canción era autoría de Marco Antonio Solís, antes de interpretar “Acepto mi derrota”. Entre gritos y aplausos también llegó “Últimas noticias”, para después cerrar su parte con “Para qué me engaño”, luego de preguntar al público dónde estaba la gente que estaba ‘pistiando’ . Su participación terminó cerca de la 1:10 de la mañana.

Tras el cambio de instrumentos y producción, Cardenales de Nuevo León inició su tanda alrededor de la 1:30 de la mañana. La agrupación salió con sombrero blanco y saco blanco con vivos rojos, abriendo con “Quiero que sepas”. Poco después interpretaron un fragmento de “Las mañanitas” para felicitar a los padres, ya que este domingo se celebra el Día del Padre.

La respuesta del público llegó de inmediato con “Belleza de cantina”, una de las canciones que levantó más gritos en el recinto. Después siguieron “Que nadie sepa” y “Si yo fuera él”, tema que, según comentó la agrupación, fue grabado por ellos en 1987.

El recorrido a en continuó con “Mi cómplice”, “Necesito decírtelo”, “Soy lo peor”, “Compré una cantina” y “El primer tonto”. Durante su participación, Don Chayo se mostró cercano con el público, tomándose fotografías con quienes se acercaban al ruedo para saludarlo.

Uno de los momentos más emotivos ocurrió cuando una fan recibió el micrófono para dedicarle unas palabras a Don Chayo. “Lo amo, soy su fan número uno, nada más vengo a verlo a usted”, dijo antes de pasar al ruedo para tomarse una fotografía con él, en una muestra de la conexión que la agrupación mantiene con sus seguidores.

La noche siguió con “Compréndala”, “¿Y cómo es él?”, “Corazón necio” y “No te extraño”. Después llegó una tanda de cumbias que puso a bailar al Palenque, con canciones como “Vestido blanco” y “Amor chiquito”.

Más adelante sonaron “Y le diré”, “Ya lo sé”, “Amor añejo”, “Espejo de cantina”, “La baraja” y “Con dinero puedes”. Luego, al ritmo de huapangos, invitaron a los fans a bajar al ruedo para bailar, generando uno de los momentos más participativos de la madrugada.

Cardenales de Nuevo León terminó su participación alrededor de las 2:45 de la mañana, pero el público pidió más. La agrupación regresó con una seguidilla de fragmentos de canciones ya coreadas, entre ellas “Belleza de cantina”, “Si yo fuera él”, “Mi cómplice” y “Quiero que sepas”. Finalmente se retiraron cerca de las 3:10 de la mañana.

El cierre de la noche llegó con Los Invasores de Nuevo León, quienes salieron al ruedo alrededor de las 3:30 de la mañana con texanas blancas y sacos azules. Iniciaron con “Aguanta corazón”, una canción fundamental dentro de su historia musical y una de las más esperadas por sus seguidores.

Después, entre gritos y ovaciones, interpretaron “Laurita Garza”, uno de los corridos más reconocidos en el repertorio norteño. Más adelante, tras dirigir unas palabras al público, preguntaron quién tenía tatuado el nombre de su gran amor para dar paso a “Tatué tu corazón”.

El concierto continuó hasta altas horas de la madrugada con más canciones de Los Invasores de Nuevo León, cerrando una noche donde la música norteña volvió a confirmar su fuerza en Gómez Palacio. La respuesta del público dejó claro que estas agrupaciones mantienen una aceptación amplia en la región, con canciones que siguen pasando de generación en generación.

Accesibilidad: una mejora que el público sí notó

Además de la música, Inclusivo observó un punto importante durante esta fecha del Palenque Vicente Fernández: la organización en los espacios para personas con discapacidad y la atención hacia quienes los utilizaron fue muy buena.

Durante la cobertura, se platicó con una persona mayor que ocupó uno de estos espacios y expresó su sorpresa por la organización, el respeto a los lugares asignados y la forma en que se cuidó esta área. También otras personas consultadas señalaron que la Feria Gómez Palacio y el Palenque han mostrado una atención más incluyente en esta edición.

Este avance es relevante porque en eventos no basta con vender boletos o abrir accesos. Para las personas con discapacidad, la experiencia depende de que los espacios realmente se respeten, de que exista personal atento y de que el recinto permita disfrutar el espectáculo con seguridad y dignidad.

En una noche de alta asistencia, música y celebración, el Duelo de Acordeones dejó coros y baile hasta la madrugada. También dejó una señal positiva sobre cómo la organización puede mejorar la experiencia de quienes históricamente han enfrentado barreras para disfrutar eventos de este tipo.